FANDOM

Otakupalooza2010 entrevista cristina hernandez 2

Helga Cristina Hernández Ramírez, mejor conocida como Cristina Hernández, o artísticamente Cri-Cri, es una actriz de doblaje, conductora y locutora mexicana.

Llegó a este medio gracias a que era vecina de Moisés Iván Mora; su carrera como actriz de doblaje comenzó en series de televisión en 1989. Al tercer dia de empezar a trabajar ya estaba grabando un comercial de Mattel. Es conocida por haber dado su voz a personajes principales de varias series de anime tales como Sakura Kinomoto, protagonista de Sakura Card Captors, Lima en Saber Marionette, Shizuka en Doraemon, Rini Tsukino/Sailor Chibi Moon en Sailor Moon, Marron en Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, Haruko Akagi en Slam Dunk, también ha participado en otras series como Pokémon y Digimon, y trabajado en diversas series infantiles y dibujos animados, entre otras, doblando a Bombón en Las Chicas Superpoderosas y a Alegría en la película de Disney/Pixar Inside Out. Además de ser actriz de doblaje es astróloga. Está casada con el también actor de doblaje Ricardo Tejedo.

Adicionalmente ha colaborado en algunas películas y series de Disney, particularmente doblando a las actrices Lindsay Lohan y Anne Hathaway, así mismo fue la voz del personaje de Padmé Amidala en los episodios La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith de la segunda trilogía de Star Wars. También dobló a las niñas protagonistas de películas como Matilda y La princesita.

Otros personajes interpretados por la actriz incluyen a Jojo (de El circo de Jojo), Kari Kamiya, Olie Polie, Stella (en Angry Birds: La película), Merlina Addams, Jane Foster, las tres trillizas, Liz Wilson (en Garfield), Kate (en las secuelas de Alpha y Omega), Kitty (en el Mundo de Hello Kitty), Sabrina Spellman (en Sabrina la brujita), Lila Rossi/Volpina (en Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug), Tree Hugger (en My Little Pony: La magia de la amistad), entre otros muchos más.